Beneficios de la Práctica Deportiva para Niñas, Niños y Adolescentes

Las patologías derivadas del sedentarismo y los malos hábitos nutricionales, como la obesidad, van en aumento en Chile y en todo el mundo. En la infancia, la obesidad puede causar enfermedades como hipertensión arterial o la diabetes de tipo II que, a su vez, son factores de riesgo de enfermedades cardiovasculares. Para evitarlo el niño debe hacer deporte, que le ayudará, a lograr un desarrollo equilibrado.

Los beneficios de la práctica deportiva son múltiples, ya que colabora en el mantenimiento del peso ideal y previene la obesidad, asimismo se previene el incremento de la glucosa y se reduce las necesidades de insulina en los diabéticos, se eleva el nivel de colesterol bueno (HDL) y se disminuye los triglicéridos.

Por otro lado, la práctica deportiva mejora la agilidad, potencia los reflejos, aumenta la velocidad y refuerza la resistencia de las personas, disminuyendo también el riesgo de padecer osteoporosis.

Al incrementar los glóbulos blancos en circulación, defiende al organismo del desarrollo de células cancerígenas y de infecciones causadas por virus, bacterias y parásitos. Se reduce la ansiedad y la depresión, y se aumenta la autoestima.

Otro punto a destacar al momento de prevenir adicciones, es que la práctica deportiva puede favorecer a que los niños y adolescentes no se inicien en el consumo de tabaco o de alcohol.

Al hacer deporte en equipo y junto a otras personas, se enseña a aceptar las reglas, valorar el compañerismo, integrarse y asumir responsabilidades, además se disminuye la tendencia a desarrollar actitudes agresivas y fortalecer el trabajo en equipo, el compañerismo y solidaridad.

Para finalizar, se suma que la práctica deportiva estimula el rendimiento académico, y ayuda a tomar conciencia del cuerpo y de su cuidado. ¡Juntos, hagamos más Deporte!