Mujeres de Peñaflor emprenden en comunidad

Hola, te queremos dar la bienvenida a esta plataforma educativa, donde queremos ser tu apoyo en todo el desarrollo de este proyecto denominado “Mujeres de Peñaflor emprenden en comunidad”.

Para comenzar el trabajo te queremos contar que toda la información contenida en esta página te servirá como complemento a lo aprendido en cada clase. Por lo mismo, si tienes alguna duda o consulta, no olvides preguntársela a tu profesor.

Taller de Participación Ciudadana

Clase 2: Participación Social y otros beneficios sociales

2Cada una y cada uno aporta desde el lugar que ocupa como ciudadanas y ciudadanos, somos seres sociales desde que nacemos, necesitamos a otros para subsistir, por lo que estar relacionados e informados es crucial para avanzar en nuestras vidas, es ahí cuando toma relace la frase “la información es poder”.

Cada vez se utilizan más las redes sociales, nos entregan información, capacitación, y nos permite a acercarnos a aquellos que están lejos de nosotros.

Importante es entonces acercarnos a la tecnología y disfrutar de los beneficios que nos puede entregar.

Para aquellas que aún creemos en el cara a cara, existen diversos Servicios Públicos, Ministerios, Gobernación, Municipios, ONG, entre otros, que nos permitirán participar de manera más informada.

 

Clase 1: Todas podemos participar en nuestra comunidad

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En nuestro país tenemos distintas posibilidades de emprender, en los diferentes niveles, ya sea económico o social, basta con una idea de proyecto para que una serie de oportunidades se abran como un abanico frente a nosotras, nadie dijo que sería fácil, en los intentos está el éxito.

A continuación les presentamos algunas posibilidades de apoyo al emprendimiento femenino:

Fundación PRODEMU: Dentro de su Oferta Programática encontramos el “Área de Autonomía Económica de la Mujer”, cuyo objetivo es promover el empoderamiento y la autonomía económica de la mujer mediante el apoyo a su inserción, mantención y desarrollo laboral, con programas de habilitación laboral, capacitación en oficios y proyección, que permiten entregar formación oportuna, pertinente y de calidad, en convenio con el programa Más Capaz que impulsa el Gobierno.

Fondo Esperanza: Es una institución de desarrollo social que tiene como misión apoyar el emprendimiento de mujeres y hombres de sectores vulnerables a través de la entrega de microfinanciamientos, capacitaciones y redes de apoyo, con el objetivo de aportar al mejoramiento de sus condiciones de vida, la de sus familias y comunidades.

Se encuentra en más de 240 comunas a lo largo de nuestro país, podrás encontrar más información y sedes donde hacer tus consultas en www.fondoesperanza.cl

FOSIS: El Fondo de Solidaridad e Inversión Social, es un Servicio Público del Gobierno de Chile, creado en 1990, cuenta con representación en todas las regiones del país y en algunas provincias, depende del Ministerio de Desarrollo Social. Cuenta con distintos Financiamientos y Programas dependiendo en qué área se desea invertir.

Más Información sobre fechas, requisitos y donde postular en www.fosis.cl

 

Taller de Microemprendimiento

Clase 6: Pasos para crear una Microempresa

Esta clase servirá para revisar detalles importantes respecto a cómo crear nuestra microempresa. Para esto, debes tener claro los pasos a seguir, los cuales te mostramos en el siguiente recuadro:

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Clase 5: ¿Qué es el Capital Semilla y Capital Abeja?

5Quizás alguna vez escuchaste algún conocido(a) hablar sobre el Capital Semilla y el Capital Abeja, y tú no supiste a que se refería. Pon atención, porque acá te lo explicamos.

Capital Semilla: Es un fondo concursable de Sercotec, el cual apoya a emprendedores(as) y a micro y pequeños empresarios(as) que buscan financiamiento para crear nuevos negocios, para hacer crecer y/o consolidar sus negocios actuales. Los interesados deben aportar al menos el 20% sobre el subsidio solicitado.

Lo interesante del Capital Semilla es que cuenta con distintas líneas de concurso, donde puedes optar a un subsidio desde $ 1.000.000 hasta $ 6.000.000, dependiendo del tipo de negocio que tengas.

Capital Abeja: Es un fondo concursable de Sercotec, enfocado exclusivamente hacia mujeres, el cual apoya a emprendedoras y a micro y pequeñas empresarias que buscan financiamiento y capacitación para crear nuevos negocios, como también para hacer crecer y/o consolidar sus negocios actuales. Las interesadas deben aportar al menos el 20% sobre el subsidio solicitado.

Lo interesante del Capital Abeja es que –primero- va enfocado exclusivamente hacia las mujeres, por lo cual las posibilidades de obtener el apoyo aumentan, y además cuenta con distintas líneas de concurso, donde puedes optar a un subsidio desde $ 500.000 hasta $ 3.000.000, dependiendo de si ya iniciaste un negocio o estás en vías de hacerlo.

 

Clase 4: Como desarrollar un Plan de Negocios parte 3

4Atentas a los siguientes conceptos que te servirán en el desarrollo de tu Plan de Negocios.

Proceso de producción: Describa el proceso a través del cual se produce el producto o servicio (compra de materias primas e insumos, inventarios, proceso de elaboración, control de calidad del producto terminado o entrega, canal de distribución, etc.

Infraestructura: Indique cuál es la infraestructura necesaria para la producción del producto o servicio, y la operación del negocio en general.

Indicadores de rentabilidad: Señale cuál es la rentabilidad esperada del proyecto, el periodo de recuperación de la inversión, el nivel de producción de equilibrio, y todos aquellos indicadores que muestren el potencial de rentabilidad del negocio.

 

Clase 3: Como desarrollar un Plan de Negocios parte 2

????????????????????Continuamos revisando conceptos relevantes para desarrollar un buen Plan de Negocios.

Producto y/o servicio: Describa el o los (nuevos) productos y/o servicios, que desea ofrecer presentando su oferta de valor para los clientes, y destacando sus principales atributos y características diferenciadoras.

Clientes: Describa el mercado de clientes, indicando quiénes y cuántos son, principales segmentos de clientes, sus preferencias y su proceso de decisión al momento de comprar, y proyecciones futuras. En lo posible aportar información cuantitativa, proveniente de estudios de mercado, encuestas, informes estadísticos, entre otros.

Competidores: Describa el mercado de competidores, indicando quiénes y cuántos son, los precios, las características de la industria y las tendencias futuras. En lo posible aportar información cuantitativa, proveniente de estudios de mercado, encuestas, informes estadísticos, entre otros.

Proveedores: Describa el mercado de los proveedores, indicando quiénes y cuántos son, los precios, las características de la industria y las tendencias futuras. En lo posible aportar información cuantitativa, proveniente de estudios de mercado, encuestas, informes estadísticos, entre otros.

Mercado objetivo: Señale a qué segmentos de clientes apuntará el negocio específicamente, quiénes y cuántos son, y dónde están ubicados. Señale cuál es la proyección y las metas del negocio.

Ventajas competitivas: Señale cuál(es) es(son) la(s) ventajas(s) competitivas(s) del negocio por sobre sus competidores.

Estrategia de promoción: Señale cuál es su actual estrategia y herramientas de marketing. Indique cuál será su futura estrategia, para dar a conocer su producto y/o servicio a sus clientes. Especifique si realizará publicidad, campañas promocionales, telemarketing, u otros, orientadas a sus potenciales clientes.

Estrategia de precios: Indique cuál es la estrategia de precios que aplicará. Si tendrá precios bajos (líder en costos), políticas de descuento o crédito, entre otros.

Estrategia de distribución: Indique cómo llegará a los clientes con su producto y/o servicio. Si tendrá canales de distribución o venderá en forma directa.

 

Clase 2: Como desarrollar un Plan de Negocios parte 1

2Durante tres clases seguidas estaremos viendo conceptos importantes para desarrollar un buen Plan de Negocios.

Resumen Ejecutivo: en este punto, tienes que describir brevemente los principales componentes del plan de negocios, poniendo énfasis en los siguientes elementos:

1. Oportunidad de negocio: describa las necesidades y/o problemas de los clientes.

2. Producto o servicio: describa el producto o servicio, y su propuesta de valor para los clientes.

3. Clientes: describa los clientes, el tamaño del mercado y su crecimiento esperado.

4. Competidores: describa los competidores, las características de la industria, y las tendencias futuras.

5. Procesos y tecnología: describa en forma breve los procesos de producción, la tecnología empleada, los recursos materiales, humanos y financieros empleados.

6. Inversiones y necesidades de financiamiento: indique cuál es el monto de la inversión requerida, los aportes propios, y las necesidades de financiamiento.

7. Resultados esperados: señale cuáles son los resultados proyectados del negocio.

8. Plan de implementación: señale los principales hitos y plazos de puesta en marcha.

Historia del negocio: Indicar cómo, cuándo y por quién fue creada, si se trata de una empresa, y cuáles han sido los principales hitos a lo largo de su trayectoria. Si se trata de un nuevo emprendimiento, indicar las motivaciones que se tienen para llevarlo a cabo.

Estrategia: Visión, misión y objetivos del negocio: Describir cuál es la visión que se tiene del negocio en el largo plazo, y su misión y objetivos en el corto y mediano plazo.

Producto y clientes: Describir el producto o servicio entregado, y los clientes a quienes va dirigido.

Tamaño y localización: Indicar el tamaño del negocio y la localización de la empresa.

 

Clase 1: Introducción al Microemprendimiento

1Al comenzar este curso, revisaremos algunos conceptos que te serán útiles en el proceso de aprendizaje:

Planificación Estratégica: Se refiere a la manera como una empresa intenta aplicar una determinada estrategia para alcanzar los objetivos propuestos.

Es una planeación global y a largo plazo.

Una estrategia es un conjunto de acciones que se llevan a cabo para lograr un determinado fin

Misión: Es la definición específica de lo que la empresa es, de lo que la empresa hace (a qué se dedica) y a quién sirve con su funcionamiento.

Representa la razón de ser de la empresa; orienta toda la planificación y todo el funcionamiento de la misma.

Ejemplo de Misión de un Supermercado: Trabajamos día a día para satisfacer el consumo de los hogares de nuestros clientes, ofreciendo el mejor servicio entregado por nuestros equipos de trabajo y los productos más convenientes con la mejor calidad.

Visión: Es la definición de lo que la empresa quiere ser en un futuro (hacia dónde quiere llegar). Recoge las metas y logros planteados por las organizaciones.

Ejemplo de Visión de un Supermercado: Ser la cadena de supermercados que consolida el desarrollo armónico de nuestros equipos de trabajo con nuestros clientes, la comunidad y su medioambiente.

 

Taller de Alfabetización Digital

Clase 6: Aprendiendo a trabajar en Excel parte 2

Vas a introducir tus primeros datos en una hoja de cálculo, que pueden ser números o texto. Para ello simplemente tienes que situar el cursor del ratón en una de las celdas o casillas del libro de cálculo y empezar a escribir con el teclado.

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Sitúate en la casilla A1 y escribe: Salario para a continuación pulsar Intro, en la celda A2 escribe Enero, en A3 Febrero, A4 para Marzo, y así hasta diciembre.

En las casillas paralelas, esto es B1 y siguientes, escribe: Importe y las cifras: 1.000, 900, 1.050, 970, 1.000, 900, 1.200, 1.000, 1.050, 1.300.

Habrás comprobado que al introducir datos dentro de la celda aparece un cursor que indica la posición en la que estas introduciendo dichos datos, así mismo en la barra de fórmulas, arriba, fíjate que lo escrito en la celda aparece en ella.

En caso de error en la introducción de los datos, lo más cómodo es que sitúes el cursor en la barra de formulas y desde ahí borres o cambies con los botones de Retroceso, Insert, Supr, etc. Otra forma es dar a Escape y así borras el contenido completo de la celda.

 

Clase 5: Aprendiendo a trabajar en Excel parte 1

Excel es una hoja de cálculo que te permite realizar multitud de acciones, no solo con datos numéricos, sino también con fórmulas, gráficos, etc.

Las hojas de cálculo están formadas por filas y columnas que forman cuadrados llamados celdas.

1. Rótulos de columnas: Las columnas en las hojas de cálculo se determinan con letras empezando por la A, sigue la B, C, D,…

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2. Rótulos de filas: Las filas en las hojas de cálculo se determinan con números empezando por el 1, sigue el 2, 3, 4,…

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3. Celda: Las celdas son los cuadrados en los que se divide la hoja de cálculo, es la intersección entre fila y columna. Así la primera celda, que se sitúa en la columna A y en la fila 1 se la denomina A1.

Se dirá que la celda esta activa cuando tienes el cursor del ratón posicionado en ella,  como puedes ver en la imagen esto significa que la celda está enmarcada por los cuatro lados con un borde. Cuando una celda esta activa los datos que introduces se sitúan en dicha celda.

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Clase 4: Aprendiendo a trabajar en Word parte 2

Verificación ortográfica y gramatical

Es recomendable revisar el documento para detectar posibles errores ortográficos y gramaticales, Word cuenta con un diccionario principal que contiene la mayoría de las palabras más comunes; cuando Word encuentra una palabra que no se encuentra en dicho diccionario, la considera como un posible error. Es probable que no todas las palabras se encuentren en el diccionario principal, como son: nombres propios, términos técnicos, etc. Para evitar que Word las desconozca se pueden agregar al diccionario principal o a un diccionario personalizado.

La revisión ortográfica y gramatical, se podrá personalizar y realizar de varias formas:

- Automáticamente a medida que se escribe

- Cuando está activa esta opción Word revisará la ortografía conforme se va escribiendo, cuando no reconoce una palabra la subrayará con una línea roja

- Al terminar de crear un documento

Revisar un documento después de transcribirlo

1. Colocar el cursor a partir de donde se desea realizar la revisión

2. Hacer clic en la ficha Revisar

3. Hacer clic en el botón Ortografía y gramática del grupo Revisión

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Word se detendrá en la primera palabra desconocida o incorrecta y se pondrá presentar algún cuadro de diálogo como el que se muestra a continuación:

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Elegir alguna de las opciones según lo requerido: Si se requiere revisar o no la gramática.

 

Clase 3: Aprendiendo a trabajar en Word parte 1

Word es un procesador de palabras que sirve para crear cualquier escrito, cuenta con múltiples ventajas y herramientas, las cuales permiten trabajar con mayor rapidez y eficiencia, se maneja bajo ambiente Windows, para poder utilizarlo es necesario tener conocimientos básicos de dicho programa.

Al entrar a Microsoft Office Word 2010, se observa que los menús y barras de herramientas se han reemplazado por la cinta de opciones, situada en la parte superior de la ventana. La cinta de opciones contiene fichas en las que se encuentran los comandos.

Word 2010 dispone de un centro de control que reúne lo esencial de un modo muy visual, los botones se encuentran visibles todo el tiempo, como se muestra en la siguiente ventana:

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Utilizar la Cinta de Opciones

Para poder realizar una acción determinada, es necesario elegir de las diferentes fichas disponibles en la Cinta de Opciones, aquella de la que se desea hacer uso.

La ficha Archivo contiene los comandos necesarios para el manejo de los archivos, como son, Guardar, Abrir, Cerrar, Nuevo, Imprimir, etc.

La ficha Inicio contiene las operaciones más comunes sobre formatos, como son aplicar estilos de fuente de negrita, cursiva, elegir tipo de fuente, tamaño, etc.

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Clase 2: Nociones básicas de un computador y Windows 10, parte 2

Para comenzar esta sesión, te dejamos un entretenido video explicativo con un tutorial de Windows 10.

 

Menú Inicio Windows 10 para PC escalable

Windows 10 nos trae más novedades en el Menú Inicio. Y es que al contrario que ocurría con Windows 7, en este caso el tamaño es ajustable, tanto en altura como en anchura. Basta con poner el ratón en los bordes y verás como puedes arrastrar y reescalarlo. No es ajustable a cualquier tamaño, ya que, por ejemplo, en anchura se tienen unas columnas determinadas, pero sí que puedes configurarlo a tu gusto, sobre todo en función de la cantidad de Tiles que vayas a utilizar.

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En esta foto te mostramos como se puede dejar el menú más reducido, comparado con la imagen de la clase anterior dónde estaba a su anchura máxima.

 

Menu Inicio Windows 10 sin Tiles es posible

Aunque los Tiles son una señal de identidad de las últimas versiones de Windows, tanto móvil como para PC, puede haber usuarios que por alguna razón, no los quieran en su Menú Inicio. Pues bien, Windows 10 permite tener un Menú Inicio sin Tiles. Para ello, basta con desanclar de inicio cada Tile y reducir el tamaño del Menú Inicio al mínimo para quedarnos sólo con la parte izquierda.

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Eso ha sido todo por hoy. ¡Te esperamos la próxima clase!

 

Clase 1: Nociones básicas de un computador y Windows 10, parte 1

Con Windows 10 tenemos una vuelta del protagonismo del escritorio, y para ajustarse a esa nueva filosofía, el Menú Inicio ha vuelto para quedarse. Pero trayendo bajo el brazo los famosos Tiles, que sí que han tenido bastante éxito por ser una solución sencilla y que permiten tener en el mismo lugar un acceso directo, notificaciones e incluso presentar información detallada. Por ello, te queremos detallar cómo puedes configurar el nuevo Menú Inicio en Windows 10 para PC, conociendo así todas sus novedades.

Menú Inicio: primer contacto

Al observar por primera vez el Menú Inicio de Windows 10 veremos dos apartados claramente diferenciados. La parte izquierda, dónde tendremos:

  • Icono de nuestra cuenta. Dónde podremos configurar nuestra cuenta, cerrar sesión, bloquear el ordenador, o incluso cambiar de usuario.
  • Listado de aplicaciones más utilizadas. Dónde Windows 10 detectará las aplicaciones que más abrimos para colocarla en ese lugar y tenerlas siempre a mano.
  • Aplicaciones agregadas recientemente. Cuando instalemos alguna aplicación, además de marcarse en el Inicio como aplicaciones nueva, nos aparecerá ahí indicada, para que nos sea fácil localizarla.
  • Accesos directos. En este apartado tendremos accesos directos a nuestra música, fotos, documentos, explorador de archivos, etc. Veremos más adelante como añadir más.
  • Apagar y Todas las aplicaciones. Por último, tenemos un apartado con el menú para suspender, reiniciar o apagar nuestro ordenador. Además de otro menú que nos permitirá ver el listado completo de aplicaciones instaladas. Esto es muy parecido al menú que teníamos con Windows 7, por ejemplo.

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Y una parte a la derecha, que es como un lienzo en dónde ir colocando los Tiles con el tamaño y la posición que más te convenga. De esta forma Microsoft compagina ambas soluciones.

Recuerda ingresar a tu computador todos los días durante algunos minutos, ya que la práctica te ayudará a dominar mucho más rápido esta tecnología.

 

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