26 de Agosto: Celebración Día de la Igualdad de la Mujer en EE.UU

26 de Agosto: Celebración Día de la Igualdad de la Mujer en EE.UU

El 26 de agosto se celebra en Estados Unidos el Día de la Igualdad de la Mujer para recordar la fecha en la que se ratificó la 19 Enmienda a la Constitución norteamericana, que reconoció el derecho al voto de las mujeres en 1920.

La llamada Enmienda Susan B. Anthony, en honor a la famosa sufragista, puso fin a casi dos siglos de esta lucha, que tuvo su origen en la Convención de Séneca Falls y cuya consecución no habría sido posible sin el trabajo y la convicción de grandes mujeres como Lucy Stone, Elisabeth Cady Stanton, Lucretia Mott o Susan B. Anthony. Ellas sentaron las bases de las organizaciones sufragistas lideradas en el siglo XX por Alice Paul y Carrie Chapman Catt quienes, con tácticas muy diferentes, sacaron adelante la reforma en una fecha histórica para toda la ciudadanía estadounidense.

La Decimonovena enmienda estipula lo siguiente:

«El derecho de sufragio de la ciudadanía de los Estados Unidos no será denegado ni limitado por los Estados Unidos o por Estado alguno por razón de sexo. El Congreso tendrá el poder mediante la legislación adecuada para hacer cumplir las disposiciones del presente artículo».

Estados Unidos no fue el primer país del mundo en reconocer el voto a la mujer. Tres estados del norte de Europa (Finlandia, Noruega y Dinamarca) fueron los precursores y las británicas, que trabajaron en estrecha colaboración con las estadounidenses, lograron su victoria en 1918 tras llevar sus reivindicaciones al límite. Si algo dejó claro el sufragismo en todo el mundo fue la resistencia del patriarcado a soltar parte de su poder sobre el sexo femenino incluso para escoger a sus representantes y optar a puestos públicos.

Con este logro, las mujeres dejaron de ser ciudadanas de segunda desde el punto de vista legal.

En Latinoamérica, la primera mujer en ejercer el derecho al voto fue la ecuatoriana Matilde Hidalgo en 1924, aprovechando un vacío legal, aunque la primera vez que se ejerce el sufragio femenino será tres años más tarde, en Uruguay, en el Plebiscito de Cerro Chato.

Arabia Saudí fue el último país en reconocer el derecho al voto de la mujer hace tan solo 4 años, en septiembre de 2011. En otros estados, como Irán, Líbano o Bután, el sufragio está todavía muy condicionado al nivel educativo, permisos del marido o el padre, o prohibiciones para poder ser candidatas a cargos públicos.

El Día de la Igualdad de la Mujer se celebra cada 26 de agosto en EE. UU desde el año 1971 gracias a la iniciativa de la feminista y congresista norteamericana Bella Abzug.

Compartir !
     
     

    Comments are closed.